Es el año 1955. Un grupo de compañeros de un frigorífico disfruta de un picnic. Todos, además, comparten la orquesta vocacional del sindicato. Están contentos: es un día de descanso, de juegos, de comida, de brindis. Nadie intuye lo que sucederá más tarde. “Picnic 1955″ aborda los bombardeos del 16 de junio de 1955, uno de los sucesos más salvajes de nuestra historia reciente. Espectáculo de Solana Landaburu y Diego Kogan, que realiza funciones los sábados a las 21hs en el Teatro Payró.
martes, 25 de octubre de 2011
Picnic1955 por Jorge Freidemberg, para la revista Acción
"El bombardeo de Plaza de Mayo de 1955 fue uno de los hechos más cruentos de la historia argentina y, a la vez, uno de los menos citados y analizados por historiadores y políticos. Quizá por dicha contradicción es que se eligió poner en escena aquel drama. Un grupo de trabajadores de un frigorífico deciden hacer un picnic y, entre risas, baile y comida, llega la hora de la siesta. Es aquí cuando lo que parecía ser una pesadilla se hace horror en la realidad. Metáfora concreta de la política y del sentimiento común de la gente por esos tiempos, la trama se desarrolla sin dejar afuera al espectador. Los 15 actores se encargan de lo anterior, mientras que el uso de los espacios, las luces y la música hacen del ambiente algo tan real como onírico. El haber hecho una función especial para las Madres de Plaza de Mayo el 1º de octubre refleja, una vez más, la unión entre arte y compromiso" Jorge Freidemberg
http://www.acciondigital.com.ar/15-10-11/agenda.html
martes, 18 de octubre de 2011
Picnic 1955 - Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
FUNDAMENTOS: PROYECTO DE DECLARACIÓN
Artículo 1.- Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obra de teatro "Picnic 1955" de Solana Landaburu y Diego Kogan que se representa en el Teatro Payró.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
"Picnic 1955″ es un nuevo espectáculo que se estrenó el 6 de agosto de 2011 en el Teatro Payró de Buenos Aires, con dramaturgia de Solana Landaburu y Diego Kogan y dirigida por este último.
La pieza nos muestra a un grupo de hombres y mujeres, compañeros de trabajo en un frigorífico, durante su día de descanso en algún lugar de esparcimiento de nuestra ciudad. Todos ellos forman parte de la orquesta vocacional del sindicato.
De corte fundamentalmente naturalista, en su primera parte la obra describe las actividades típicas de un día de picnic: juegos, brindis y comida Además de las relaciones sentimentales e interfamiliares de este grupo de miembros de la clase trabajadora. Finalmente, en un cambio de registro dramático, los sucesos del bombardeo a la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, impactan en el relato a través del sueño de una niña, alcanzando de esta manera el drama una dimensión metafórica acerca de las consecuencias sufridas por nuestro pueblo a raíz del sangriento ataque contra las instituciones de la democracia.
A partir de entonces ya nada será lo mismo y el entusiasta coro de la marcha peronista del comienzo se convierte en una dura marcha acompañada por un canto sin palabras, simbolizando con ello el silencio que fue impuesto a nuestras mayorías populares al tiempo que reflejando su militancia y resistencia.
Para las nuevas generaciones, para las actuales, para que no se repitan hechos nefastos, esta obra aborda con herramientas propias del teatro uno de los sucesos más salvajes de nuestra historia que causó más de trescientas muertes y más de ochocientos heridos.
Dicen sus autores “(…) en este momento, se torna imperioso repensar el peronismo y los grandes avances que logró la clase trabajadora argentina durante la primera y segunda presidencia del Gral. Juan Domingo Perón.".
En el convencimiento de que el teatro cumple un importante rol para recordar trascendentales hechos de nuestra historia y que es deber de nuestra Legislatura promover e incentivar la actividad de nuestros artistas y fomentar el afianzamiento de las instituciones democráticas, solicitamos la aprobación de la presente declaración.
viernes, 7 de octubre de 2011
domingo, 2 de octubre de 2011
sábado, 1 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)